Entorno

Puerto Varas se ubica a orillas del Lago Llanquihue, en la X Región de Chile, también llamada Región de los Lagos.  Nace entre 1852 y 1853, con la llegada  de colonos alemanes que poco a poco fueron poblando la región. Hoy la ciudad tiene más de 33000 habitantes, y es una comunidad cosmopolita en la que convergen distintas culturas.

Puerto Varas se encuentra emplazada en un paraíso natural de singular belleza. Aquí los lagos, bosques y montañas están reunidos de forma casi perfecta, lo que permite recorrerlos con facilidad, y disfrutar de un completo programa de actividades en estrecho contacto con la naturaleza.

Que visitar en la ciudad:

Costanera del Lago Llanquihue

La Avenida Costanera bordea parte del Lago Llanquihue, uniendo el centro de  Puerto Varas con otro sector llamado Puerto Chico, donde se encuentra un hermoso balneario. En su recorrido se puede apreciar el lago y los volcanes Osorno y Calbuco. En el trayecto se puede visitar el Museo Pablo Fierro,  también sobre la costanera, donde se exponen antigüedades y  cuadros de  casas patrimoniales de la ciudad  pintados  por su propio dueño.

Casino de Puerto Varas

Se encuentra en la esquina de la Costanera y la calle del Salvador, a pocos metros de la Plaza de Armas. Cuenta con bares y un restaurante.

Circuito Patrimonial

Recorre distintos puntos de interés, entre ellos la plaza de Armas y las casas patrimoniales de la ciudad.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Esta bellísima iglesia fue declarada Monumento Nacional, y construida en roble en el año 1915 por Edmundo Niklitschek.

Monte Calvario

Está en el sector alto de Puerto Varas. En él se representada la pasión y muerte de Jesucristo a través de pequeñas capillas y de un altar mayor enclavado en la cima del cerro.

 Parque Phillipi

El parque se halla sobre un cerro, y tiene varios senderos para recorrerlo. En  su cima hay una cruz muy grande que se enciende de noche. Desde allí  se puede admirar la ciudad de Puerto Varas y su bellísimo entorno.

 

Qué visitar en los alrededores:

Volcán Osorno

PHTO0009
 
 

Este paseo se inicia bordeando el lago Llanquihue hasta la pequeña localidad de Ensenada,  desde donde comienza el ascenso al volcán. Hay diferentes puntos donde detenerse para apreciar la vista. Finalmente se llega al Centro de Ski y Montaña Volcán Osorno, ubicado a 1240 metros de altitud. Allí se pueden tomar telesillas para ascender a los 1750 metros de altura, en la Estación Glaciar.

 
 
 
 

Saltos del Río Petrohue

petrohue

 
 
 

Esta excursión se inicia en la ciudad de Puerto Varas bordeando el Lago Llanquihue, hasta Ensenada, pequeña localidad donde se pueden comprar productos típicos de la zona. Una vez allí, se ingresa al Parque Nacional Vicente Perez Rosales, siguiendo hacia el sector de los Saltos del Río Petrohue, donde se podrá caminar por pasarelas y observar como el río brinca entre grandes masas de lava cristalizada, provenientes de anteriores erupciones del volcán Osorno.

 
 
 

Peulla

PHTO0024

 

La excursión se inicia bordeando el Lago Llanquihue, hasta llegar a la localidad de Ensenada. Luego se ingresa al Parque Nacional Vicente Perez Rosales, y de allí se sigue hacia al Lago de Todos los Santos para tomar el Catamarán Lagos Andinos, y navegar por dos horas apreciando la belleza de los volcanes Osorno, Puntiagudo (foto) y Tronador. Finalmente se  llega a Peulla, una pequeña villa donde se pueden realizar diferentes actividades como canopy, cabalgatas, excursiones de pesca, paseos en jet boat y safaris 4 x 4, o bien disfrutar de un delicioso almuerzo en el restaurant del Hotel Natura.

 
 

Puerto Montt

 PHTO0070
 
 

Puerto Montt se encuentra a solo 20 km de Puerto Varas, y es la capital de la X Región de Chile. Allí se puede visitar la Plaza de Armas, la Catedral, el Monumento a los Colonos Alemanes, los centros comerciales o mall, el Mirador Manuel Montt que tiene una espectacular vista panorámica de la ciudad, y  la Caleta Angelmó con su mercado, cocinerías y  feria artesanal.

 
 
 
 
 

Puerto Octay y Frutillar

 PHTO0073

En la bahía del lago Llanquihue, protegida por la península Centinela, se encuentra la ciudad de Puerto Octay. Es un rincón de ensueño detenido en el tiempo, que conserva características de la colonización alemana. Sobre el lago hay distintas playas que son maravillosas todo el año.

La localidad de Frutillar se ubica sobre la costa oeste del lago Llanquihue, a 25 km  de Puerto Varas. Posee una bella costanera con casas de arquitectura alemana, que están rodeadas de cuidados jardines. El lago Llanquihue ofrece sus playas de arena fina, con vistas a los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Calbuco.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es el Museo Colonial Alemán. La construcción recrea la arquitectura germana del siglo XIX,  los objetos y obras que se encuentran allí fueron donados por familias locales.

El  evento turístico más importante de la ciudad, es la Semana Musical de Frutillar, que se celebra todos los años del 27 de enero al 5 de febrero en el Teatro del Lago.